Las empresas del sector energía y minas, en el marco de su responsabilidad social corporativa (RSC), entendida como el cuidado del medio ambiente, evitando impactos negativos de su quehacer, haciendo uso responsable de los recursos naturales y energéticos y el compromiso social con las comunidades localizadas en su ámbito de acción o zona de influencia, tienen un rol importante para responder a las necesidades básicas de energía de las poblaciones rurales. Donde el Estado no ha podido llegar o llega de forma defciente.
En ese sentido, el presente documento de trabajo tiene como objetivo que sea usado por las empresas del sector energía y minas, como una herramienta de apoyo en la implementación de proyectos de acceso a la energía o que incluyan tecnologías de acceso energético y promoción del desarrollo humano.
Para ello se analizaron 46 proyectos que implementaron las empresas del sector energía y minas, en donde incorporaron tecnologías de acceso a servicios energéticos, como cocinas mejoradas, calentadores solares de agua, sistemas fotovoltaicos, secadores solares-eólicos de orégano y ampliación de las redes eléctricas en zonas rurales.