Se consideran tecnologías de acceso básico a energía (TABE) todas aquellas que contribuyen a satisfacer las necesidades de iluminación, cocción y confort térmico como, por ejemplo, cocinas y hornos mejorados, sistemas fotovoltaicos, conexiones eléctricas seguras, calentadores solares, secadores solares, entre otras.
En primera instancia se analiza el contexto del mercado de las TABE entre el año 2009 y la actualidad, en donde se identifcan la existencia de fallas en estos mercados: (i) restricción presupuestaria de los hogares, (ii) asimetría de información1, y (iii) altos costos de transacción2 de los bienes. A partir de ello se han realizado una serie de acciones desde el Estado, sociedad civil, sector privado y cooperación, para poder cerrar la brecha de acceso a energía en el país, especialmente en lo que se refere a energía para iluminar y cocinar.
A partir de lo anterior, se realizó la revisión de diversos publicaciones relacionadas al tema empezando por la revisión del libro publicado por C.K. Prahalad,en el año 2005: “La Riqueza en la Base de la Pirámide, erradicando la pobreza a través de la rentabilidad”; así como la publicación del Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE): “Lograr que los mercados funcionen para los pobres (M4P)”.